La Jota

La Jota

La Juventud Socialista del Ecuador, desde el año de 1938, es la organización  y expresión juvenil del Partido Socialista Ecuatoriano. En la actualidad acoge a sus dos denominaciones como son Juventud Socialista Revolucionaria Ecuatoriana–JSRE- y la Juventud Socialista Ecuatoriana –JSE-.

La JSE tiene presencia y estructura a nivel nacional además de ser la encargada de construir el horizonte de formación, organización e incidencia política para las y los jóvenes del Partido Socialista Ecuatoriano –PSE-.

Las y los jóvenes socialistas nos organizamos para cambiar las condiciones de vida de las presentes y futuras generaciones ecuatorianas. La justicia y equidad social se constituyen en motor de nuestro accionar y de las causas que defendemos. Buscamos construir una nueva sociedad que, bajo el ideal socialista, permita superar las ataduras establecidas por el capitalismo en todas sus expresiones.  Nos identificamos con los postulados marxistas para la comprensión y transformación de la realidad y manifestamos nuestro compromiso para la consolidación del Poder Popular como mecanismo de transformación social.

Por todo esto nos declaramos:

Humanistas, porque sentamos nuestras bases en los principios de libertad, igualdad, justicia, como elementos fundamentales para la formación de un ser humano integro que cree y construye la paz.

Antiimperialistas, porque rechazamos todo tipo de dominación extranjera que vulnere la soberanía nacional e irrespete la autodeterminación de nuestro pueblo, así como  el intervencionismo.

Anticapitalistas, porque luchamos contra la supremacía del capital sobre el ser humano, contra la explotación de una clase sobre otra y contra los estragos que del capitalismo han devenido en nuestras sociedades: exclusión y pobreza, depredación ambiental y culto al consumo.

Democráticos, porque la toma de decisiones debe fundamentarse en mecanismos que recojan la opinión y decisión de las mayorías sin dejar de lado el respeto y la importancia  debida a las minorías.

Solidarios, porque apoyamos  las causas locales, nacionales e internacionales que buscan la construcción de realidades más justas.

Revolucionarios y combativos, porque siempre levantaremos nuestra voz y bandera contra toda forma de opresión, discriminación y exclusión que nos permita caminar hacia la tan anhelada sociedad socialista.