Legislador socialista plantea que proceso de dialogo se enmarque en problemáticas, más allá de proyectos de ley
El presidente del Frente Unidos y asambleísta socialista, Fabián Solano, defendió el proceso de dialogo encaminado hacia la justicia y equidad, propuesto por el Gobierno Nacional una vez que archivó temporalmente dos proyectos de ley impositivos. Cree que es indispensable la continuidad del Presidente, Rafael Correa, por lo que considera analizar la propuesta de enmiendas constitucionales que permite la reelección indefinida de autoridades de elección popular, además de los temas coyunturales que han presentado un nuevo panorama político en el país.

Considera que el Partido Socialista que forma el Frente Unidos estuvo reunido el día de ayer para analizar los procesos de dialogo que se quiere impulsar con el Ejecutivo y todas las organizaciones políticas del país.

Explicó que su frente trabaja en la consolidación de procesos de acercamiento entre los diferentes colectivos políticos en el país y así “tener un gran debate político”, explicó.

Dijo que todos los temas técnicos, económicos, financieros, entre otros; pasan por la política por lo que lo fundamental es dialogar entre todos los actores políticos nacionales, regionales y provinciales.

“La misma Constitución determina incluso el propio derecho a la oposición… y en ese sentido es importante conocer. Nosotros respaldamos un proyecto político y particularmente el Partido Socialista respalda políticas de justicia social, equidad, redistribución de la riqueza, solidaridad; pero tenemos que confrontar”, aseveró.

El asambleísta aliado del gobierno, indicó que un tema fundamental e importante es conseguir que sectores de la oposición accedan a los procesos de conversación y busquen salidas a los entredichos políticos suscitados en los últimos días por la detonante ley de Redistribución de la Riqueza y también por la de Ganancia Extraordinaria.

“Nosotros somos coordinadores, dirigentes de las organizaciones políticas, pero los actores políticos también son los ciudadanos, sus acciones”, precisó.

Solano, explicó que las “reglas de juego” ya están escritas en el Código de la Democracia, tema “fundamental e importante” porque reconoce que en la normativa se dispone que el Presidente de la República o la oposición conformen mesas de dialogo con representantes, sin embargo, hasta el momento aparentemente nadie ha hablado del tema.

Refirió que en algunos temas se ha recaído en acciones de desinformación a la ciudadanía y también verdades a medias; en el caso de los proyectos de ley de herencias y plusvalía, cree que es necesario plantear la tesis de redistribución de la riqueza y las justicia social porque sus principios ideológicos avalan la propuesta.

“Obviamente también tenemos que ser claros y pragmáticos del momento histórico que estamos viviendo”, agregó.

El parlamentario, plantea que los diálogos tienen que ir más allá de normativas en cuestión (herencias y plusvalía). “Hay temas fundamentales que hemos venido defendiendo desde adentro. Por ejemplo, el Partido Socialista insiste y ha venido insistiendo una profundización y dar paso a una verdadera revolución agraria”, puntualizó.

Además, comentó que para que exista una agenda programática de los temas que se discutirá entre la oposición y el oficialismo, es necesario que se hable con la verdad y cita el adagio bíblico “la verdad os hará libres”.

“Definitivamente, volver al país de la partidocracia, a los temas que este país sufrió tanto por situaciones conducidas por las desinformaciones y las verdades a medias tampoco podremos permitir”, precisó.

Reconoce que existen errores en cualquier proyecto político que deben ser analizados y rectificados, allí radica el éxito de un país en democracia donde la participación de los diferentes sectores permite la consolidación de estructuras jurídicas, legales, económicas y sociales que llevan al país al desarrollo.

“Tiene que irse fundamentando en temas e interactuar con la ciudadanía; conversar, dialogar, hablar y defender las cosas que se han conseguido”, dijo Solano, al indicar que faltan muchas cosas por hacer y se requiere de un liderazgo sólido como el de Rafael Correa, de quién espera un periodo más de gobierno para que se puedan concretar políticas positivas en diferentes ámbitos.

Refirió que hay intentos de desestabilización a nivel internacional que buscan tumbar a gobiernos progresistas, entre ellos Ecuador, porque pertenece al “despertar de las izquierdas” en Latinoamérica.

Enmiendas Constitucionales

El asambleísta socialista, Fabián Solano, indicó que desde su representación política sí estaría dispuesto a dialogar sobre temas de coyuntura como las enmiendas constitucionales. “El tema de la reelección es un tema importante, fundamental y es hasta un derecho a los ciudadanos que están en un cargo popular para participar en política…lo que se está garantizando es el derecho para que los ciudadanos puedan pronunciarse y dar el voto, o no, a los que van a la reelección”, enfatizó.

El legislador agregó que desde la parte jurídica el “enmendar” es corregir la Constitución y desde el punto de vista político se abre un espacio, siguiendo un proceso, “y creemos que Rafael Correa estará en las circunstancias para aglutinar y unir, por lo menos un proceso más, para consolidar este proceso de revolución ciudadana que se encuentra en construcción”, subrayó.

Aseguró que seguirán siendo cercanos al gobierno y recordó que permanentemente existen reuniones con sus actores políticos y socializar los temas de interés que serán sujetos al dialogo. “Este proyecto tan importante de unidad como es el Frente Unidos (…) nos une a un proyecto común que es la revolución ciudadana”, defendió.

Descarta que exista una excesiva dependencia en el proyecto del actual gobierno nacional, sin embargo, enfatiza que el liderazgo de “Rafael Correa es importante para ir avanzando en los acercamientos con los diferentes sectores”.

Considera que “el tema de defender a la revolución ciudadana” corre por varias aristas; uno de esos temas fue el anuncio público para el dialogo pero no se puede descuidar a otros sectores porque “nos une una causa ideológica” de justicia, equidad, libertad, crear un socialismo en el Ecuador.

Indicó que la razón de ser de la democracia es el pueblo, concentrado en las urnas, por lo que el enfoque es ir a los plebiscitos para que sean las mayorías las que decidan a sus gobernantes en un marco constitucional y legal. (AFBZ)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio