Los asambleístas Antonio Posso, del partido Avanza, y Fabián Solano, presidente del Partido Socialista Frente Amplio, coincidieron en que es una necesidad histórica lograr la unión de las organizaciones políticas de izquierda y de centroizquierda en el país. Aseveraron que dicha integración no debe tomarse como una respuesta a la reunión de Guaranda, que se realizó la pasada semana y reunió a 16 alcaldes y 4 prefectos opositores. Asimismo, resaltaron el liderazgo del Presidente Rafael Correa y se informó que próximamente se discutirá el tema de la reelección en una asamblea nacional. Escuche el audio en la siguiente pestaña:



Antonio Posso afirmó que es una necesidad histórica la de formar una integración con las organizaciones políticas que tienen coincidencias mayores que sus divergencias “para enfrentar los grandes retos del futuro”.

“Mantener la democracia en el país, consolidar los cambios profundos que han venido ocurriendo en la sociedad ecuatoriana; yo creo que ese es el propósito fundamental, no es una respuesta a una reunión en Guaranda de 16 alcaldes”, agregó.

Sostuvo que el frente progresista de izquierda “viene acuñándose desde hace mucho tiempo atrás, la reunión de Guaranda creo que fue la semana anterior nomás”, señaló.

Manifestó que el frente tiene un documento constitutivo y se ha avanzado en aspectos de orden programático, refiriéndose a la organización de las fuerzas progresistas de izquierda.

En ese marco, el legislador Fabián Solano coincidió en resaltar que es necesario lograr la unidad en los movimientos de centro y de izquierda. “Incluso compartiendo realidades comparadas con otros países hermanos, el tema de Uruguay, el tema de Brasil, el tema de Chile, entre otros puntos, y con un eje fundamental como lo acaba de decir Antonio, existe una construcción de un proceso que ha tomado muchas de las banderas de lucha que han sido eternas de la izquierda y de la centroizquierda”, apuntó.

Destacó la lucha imperialista que ha sido parte de los planes de algunos gobiernos y proclamas de lucha del socialismo. “Este proceso de Revolución Ciudadana, liderado por Rafael Correa, lo ha ido constituyendo”, resaltó.

Informó que actualmente son 15 organizaciones políticas, entre nacionales, regionales y provinciales, que se han hecho eco de este tema y reiteró que su unidad no es una respuesta a la reunión de Guaranda.

Para Antonio Posso, la unidad se debe enmarcar dentro de dos ámbitos. El primero es el relacionado con la Presidencia y el liderazgo de Rafael Correa. “Más allá que ya va a estar 8 años en el poder, en cualquier otra circunstancia el desgaste hubiese sido impresionante y eso no ha ocurrido, más bien él se mantiene con altos niveles de popularidad”, remarcó.

El segundo ámbito tiene que ver con al necesidad histórica de lograr este tipo de uniones. En ese marco, reflexionó sobre lo que está ocurriendo en América Latina, en países como Brasil, Uruguay y Chile. “La necesidad histórica de unirse entre aliados ideológicamente, donde tenemos la mayor parte de coincidencias antes que divergencias, se convierte en una necesidad histórica”, apuntó.

A su vez, Fabián Solano dictaminó que la unidad es un “acuerdo programático”. Sostuvo que tras las reuniones mantenidas, se han logrado diálogos profundos que han permitido que existan los documentos que hacen realidad la unión de las organizaciones de izquierda y centroizquierda.

“Lo ha dicho claramente Antonio, es un tema que va más allá de las personas, es un tema que anhelamos ir construyendo, la unidad de la izquierda. Yo me siento feliz y satisfecho como Presidente Nacional del Partido Socialista, porque definitivamente esta ha sido una aspiración que por décadas hemos ido buscando”, indicó.

Asimismo, aseveró que no se puede discutir el liderazgo del Presidente Rafael Correa. “Hay un tema fundamental que lo vamos a discutir en una agenda legislativa, en una agenda nacional, que es el tema de la reelección, un tema que también fue planteado desde el partido Socialista”, acotó, en entrevista exclusiva al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio. (ZAK)