FABIÁN SOLANO MORENO/ LÍDER PARTIDO SOCIALISTA FRENTE AMPLIO

El proceso de Revolución Ciudadana, liderado por el primer mandatario Rafael Correa, es la base para que el Partido Socialista Frente Amplio proponga un solo carril aliado de izquierdas en Ecuador. El dirigente informa que existe el respaldo a nivel regional.

El asambleísta por la provincia de Bolívar Fabián Solano, quien también es líder nacional del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), evalúa el proceso electoral pasado y habla sobre la propuesta de armar un frente amplio de izquierdas con partidos, movimientos políticos y sociales del país.

¿Cómo progresa el llamado a la conformación de un frente amplio de izquierdas en Ecuador?
El pasado 25 de febrero, luego de los resultados electorales, el Partido Socialista Frente Amplio hizo un llamado a todas las fuerzas de izquierda progresistas del Ecuador, sean  políticas o movimientos sociales, para la conformación de un frente  de izquierda sólido que respete esas particularidades y pueda ser un lugar de debate bajo una agenda programática con postulados éticos y con la predisposición para consolidar este proyecto político con el que nos identificamos y somos parte de la Revolución Ciudadana que lleva adelante el presidente Rafael Correa.

¿Cómo nació esta propuesta?
En 2006 recibimos la invitación bajo la titularidad de Guadalupe Larriva, nuestra eterna presidenta; se suscribió un acuerdo programático con el entonces candidato Rafael Correa y los directivos del naciente movimiento PAIS. Nació una dirección colectiva en la que estaba representado el partido socialista, comunista y varias organizaciones sociales y políticas que nacieron dentro de este proyecto, como Avanza, que dirige Ramiro González, quien da un apoyo importante.

¿Cuál es el objetivo?
Pedir a estas organizaciones políticas, PAIS, Avanza y a otras que no tienen registro electoral y se sientan identificadas con este cambio, a organizaciones campesinas, sociales, movimientos provinciales y cantonales, para  aglutinarnos y cohesionarnos en este frente.

 ¿Tiene fines electorales?
Tiene todos los fines, en la política las organizaciones políticas son instrumentos para alcanzar el poder popular y alcanzar esa patria nueva y  en su momento, el socialismo como una manera de vida de los ecuatorianos.

¿Hay otras experiencias externas que  los motivaron?
Debemos aprender de lo vivido y caminado en otras esferas del planeta, como el Frente Amplio de Uruguay, que consolida las fuerzas de la izquierda hasta la centro izquierda, organizaciones campesinas y trabajadores por más de 40 años.

A nivel regional, ¿cómo se aprobaría este frente amplio?
Precisamente el partido de trabajo de México invitó a todas las tiendas políticas de izquierda para discutir sobre su aporte a la sociedad. En una mesa se socializó el proyecto político de Ecuador en el Foro de Sao Paulo, que es un grupo de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo, y existió el apoyo de todas las organizaciones para dar forma a esta iniciativa.

¿Qué se estableció ahí?
A más de felicitarnos por el triunfo electoral, hay una resolución  del Foro de respaldar  la iniciativa de este grupo socialista de ir a un proceso de enmienda constitucional para dar paso a una reelección continua.

¿Esta propuesta  se hace a pesar de las disputas entre organizaciones de izquierda?
Es un tema real, que hay que superar. El mismo Foro de Sao Paulo reunió a cientos de grupos por una misma ideología de izquierda, nos une el socialismo; tenemos que ir buscando el mayor número de coincidencias para  agruparnos y organizarnos.
Tenemos que ser claros con esta propuesta para respaldar y que se consolide el proyecto de Revolución Ciudadana con el que nos sentimos plenamente identificados.

El presidente Correa ha dicho que esta figura ha existido, pero se ha desvanecido luego de las elecciones y por el sectarismo de Alianza PAIS…
Él ha hecho sus conjeturas y desde 2006 que inició esta idea con una gran estructura en la que estaban presentes todas los grupos de izquierda que respaldan este proyecto naciente de Revolución Ciudadana, creo que el Presidente se refería a ese tema. El llamado es a que funcione más allá de situaciones que hayan pasado y errores que se cometieron como seres humanos. Es el momento que la izquierda tenga  participación activa y definitiva en este proceso de Revolución Ciudadana.

¿Cuándo se podría concretar esta invitación, que también incluye  al líder de Avanza, Ramiro González?
Todavía no recibimos respuestas. Esperamos que se concrete para la última semana de mayo, ya que tenemos nuestro consejo nacional del Partido Socialista y el Congreso Nacional de la Juventud Socialista que se realizará en Pedernales, Manabí, por el triunfo alcanzado en ese cantón. Ahí, a más de analizar el proceso electoral,  se evaluarán las respuestas que nos envíen de nuestra invitación. Esto será luego de la convención nacional de PAIS, el 1 de mayo, en Esmeraldas.

¿A quiénes más han invitado?
Al Partido Comunista, hemos mantenido diálogos con organizaciones sociales del país, jóvenes, estudiantes, entre otros dirigentes provinciales y cantonales de distintas provincias. Se ha generado un ambiente positivo en este llamado.

¿Está de acuerdo con la reelección del presidente Rafael Correa?
Sí, se  ha planteado la discusión y puesta en marcha de la reelección continua del Jefe de Estado. Hemos dado el camino de la enmienda constitucional que consta en el artículo 441, numeral 2 de la Constitución, que refiere a que se agote la vía legislativa. Pero no descartamos, y sería una satisfacción también, si se escoge la opción de un referéndum o consulta a la ciudadanía.

¿Cuál es su criterio del proceso electoral?
Como líder del partido, es una satisfacción. Creo que el deber cumplido como dirigentes de una organización tradicional e importante en el país nos llena de satisfacción. Es histórico el triunfo alcanzado. De datos oficiales, están confirmadas 18 alcaldías, más de 70 concejales urbanos y rurales, 180 miembros de juntas parroquiales,  lo que pone al Partido Socialista en un ámbito ya nacional, fundamental e importante. El hecho de elegir a líderes locales que  representan el sentimiento de sus cantones, sus poblaciones, ha dado la posibilidad de levantarnos con triunfos históricos, como el caso de tener la alcaldía de Sucre, en Manabí.

¿El socialismo está de moda?
Se ha querido malinterpretar ese término que manifesté, pero está vigente, ya la gente en diferentes regiones del país ha ido perdiendo el miedo y mitos a las políticas de izquierda. Le doy  el aporte importante que tiene este proyecto de Revolución Ciudadana. Esto ha permitido que entre en absoluta vigencia el socialismo en Ecuador.

Álex Fabián Solano, abogado. Maestría Ejecutiva Dirección de Empresas. Gerente General IECE, asesoría jurídica en Registro Civil. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo

Redacción Política

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/es-hora-de-que-la-izquierda-participe-activamente.html