Audio de la entrevista:

Una de las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del pueblo Sarayacu es el pedido de disculpas por parte de una de las altas autoridades del Estado ecuatoriano. Este tema generó un debate entre Mario Melo, representante del pueblo indígena, quien considera que el Presidente de la República, Rafael Correa, es el que debería ofrecer disculpas, y el subsecretario de Justicia, Wilson Mayorga, quien informó que será el Ministro Lenin Lara el que se encargue de ello.

Wilson Mayorga aclaró que el Gobierno de Rafael Correa está cumpliendo disposiciones de la CIDH de manera “eficiente y oportuna”.

“Parte del trabajo que hemos venido desarrollando, marcando un nivel de participación y diálogo, como señala la sentencia de la Corte, ha involucrado un hecho importante que el ministro Lenin Lara y quien les habla nos hemos encargado de priorizarlo en su primer mes de gestión, se encarga de cumplir con una de las partes más difíciles de la sentencia, que es la indemnización”, detalló.

Según afirmó, el pasado 24 de julio de este año, cumpliendo el plazo que corresponde, el Gobierno transfirió 1 380 000 dólares al pueblo de Sarayacu. En relación con el retiro de la pentolita, Mayorga recordó que el régimen ha intervino en una primera fase.

“Estas medidas de reparación de violación de derechos humanos, unas son de cumplimiento inmediato, con fechas, y otras progresivas por su naturaleza”, explicó.

Asimismo, se ha cumplido con la capacitación a los funcionarios de Gobierno y también con la difusión de los extractos de la sentencia de la CIDH.

“Son 7 componentes y 15 medidas de reparación de la sentencia de la Corte y en todas estas el Estado ecuatoriano, en este Gobierno, ha venido cumpliendo y atendiendo”, reiteró.

Para definir el proceso de retiro de pentolita se ha definido como fecha el 20 de agosto. Envío de la misión de 8 personas por parte del Ministerio del Ambiente a Sarayacu, 7 de agosto. Visita de reconocimiento del Ministerio de Justicia, de Ambiente y delegados del pueblo de Sarayacu, 15 últimos días de agosto.