El compromiso por una organización juvenil socialista activa y articulada llevó el pasado viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero a miembros de la Comisión de Organización de la JSE a provincias del centro y sur del país que dieron continuidad así a la Gira Nacional denominada “Sembrando Socialismo” que inició en diciembre.

Intensos conversatorios en las localidades de Yantzaza (Zamora), Loja (Loja) y Riobamba (Chimborazo) permitieron a los delegados de la organización entender la situación que atraviesan las y los compañeros militantes de la Jota en sus distintos territorios; por su parte, el espacio permitió para que estos puedan expresar ampliamente sus criterios, dudas y reflexiones respecto a la situación política que atraviesa el país y el rol que juega el socialismo en la misma. Para el compañero Carlos Suquisupa, vicepresidente nacional de la JSE y militante en la provincia de Zamora, la situación demanda que la juventud asuma un rol más protagónico en el PSE para que así se de un recambio no sólo de cuadros sino de ideas y de formas de acción para cristalizar el proyecto socialista a escala nacional.

Desde Loja, en cambio, las y los participantes del espacio manifestaron su interés por articular un trabajo político juvenil desde sus espacios como son la universidad y el trabajo. Compartieron sus criterios respecto a la sensible situación que atraviesa la Universidad Nacional de Loja y demandaron un respaldo mayor desde las instancias partidarias para que la situación se resuelva. Además, se aprovechó la invitación de medios de comunicación locales, para compartir el mensaje y la finalidad de esta gira en cada territorio.

La última parada de esta gira se la realizó en la ciudad de Riobamba en donde compañeros y compañeras estudiantes de la ESPOCH transmitieron su voluntad de vincularse al proceso de renovación en la JSE en la medida en que se establezcan iniciativas que fortalezcan al gremio estudiantil no sólo en su territorio sino a escala nacional.

En este recorrido, al igual que en el primero, se aprovechó para entregar el Cuaderno de Formación y Debate de la Jota denominado “Historias de Jóvenes construyendo justicia y equidad” así como el Reglamento de la organización. Finalmente, se estableció como acuerdo político en todas las visitas activar las estructuras provinciales rumbo al XVI Congreso Nacional de la Juventud Socialista del Ecuador que tendrá lugar en los próximos meses.

WhatsApp Image 2018-02-23 at 13.00.08

WhatsApp Image 2018-02-23 at 13.00.16

WhatsApp Image 2018-02-23 at 13.00.49