Al haberse cumplido 11 años de la partida física de la compañera Guadalupe Larriva, presidenta del PSE además de primera mujer y civil al frente del ministerio de Defensa Nacional, la Dirección Nacional del Partido y la Juventud Socialista del Ecuador llevaron a cabo el conversatorio “Legado de Guadalupe”.

El espacio, que tenía la finalidad de convocar a personas que acompañaron a Guadalupe a lo largo de su vida política, militante y también vinculada a las artes para mantener activo el sentimiento de memoria y justicia por nuestra gran compañera, se desarrolló en la Sede Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano el pasado viernes 26 de enero desde las 18h00. En la actividad se proyectaron algunos clips de video que recogían el paso de “la Lupe” por la cartera de estado de Defensa. Posteriormente intervino la compañera Karen Luzardo quien a través de su testimonio vinculado a la militancia de la juventud socialista azuaya en el momento en que Guadalupe era dirigente gremial de la UNE, catedrática y congresista nacional. Entre lo mencionado por Luzardo, se destaca la firmeza y dulzura que transmitía al tiempo nuestra eterna presidenta: “un ejemplo de coherencia y vivencia plena de la causa socialista” agregó.

Posteriormente tomó la Edison Miño, ex asesor de Guadalupe en el Congreso Nacional.  Después de narrar varias de las anécdotas y experiencias compartidas juntos, Miño recalcó la valía de Larriva en un entorno político que para ese entonces se descomponía a pedazos: “ella conseguía dar luz aun cuando se le interponían malas intenciones y complejos escenarios”. Para culminar las intervenciones, Etza Jara, amiga cercana de Lupe e íntimamente relacionada al campo del arte y literatura –pasión que compartían-, tomó la palabra para leer un muy sentido texto preparado para la ocasión.

Antes de finalizar el acto, el compañero Marcelo Mercado y Juan Centeno hicieron uso de la palabra con la intención de compartir su testimonio y recordar, de esta manera también, a Guadalupe Larriva._MG_1429 _MG_1404 _MG_1414 _MG_1419 _MG_1425