Con la presencia de importantes personalidades y cientos de miles de nicaragüenses se celebró el pasado 19 de julio el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que, en 1979, puso fin a décadas de dictadura de la familia Somoza.

Entre los invitados a los festejos estuvo presente una importante delegación del Partido Socialista Ecuatoriano compuesta por Fabián Solano Morano, Byron Corral y Patricio Zambrano.

Entre las personalidades destacadas en la celebración se encontró a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y los expresidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Guatemala, Vinicio Cerezo, así como Clarisa López Ramos, hija del héroe puertorriqueño Oscar López.

Breve historia de la Revolución Sandinista

Tras varios años de lucha armada, el 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrotó a la dictadura de Anastasio Somoza e inició un proceso revolucionario en el país.

Como parte de las acciones posteriores al triunfo de la Revolución, sobresalen una campaña de alfabetización y una reforma agraria, claves en el proceso de cambios.

Sin embargo, tras los efectos devastadores del bloqueo y la guerra financiada y organizada por Estados Unidos, el FSLN perdió en las elecciones de 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.

Diecisiete años después, también por la vía de las urnas, el Frente retornó al Gobierno para emprender una segunda etapa que, afirman políticos e intelectuales, ha restituido los derechos de los nicaragüenses.