Venezuela un país de gente alegre con hermosos paisajes y riquezas minerales, se encuentra en una guerra eco-política donde los opositores y golpistas son bacterias que destruyen de a poco a poco al pueblo. Ante eso se les hace un recuento de los logros de Venezuela durante estos 17 años revolución; la elección de 1998 donde la arraso opción bolivariana presidiendo la presidencia Hugo Chávez, impulsando al pueblo a los cambios profundos de una estructura caduca, para reivindicar la justicia social y combatir la exclusión, corrupción y la desnacionalización. Meses después, Chávez convocó por decreto presidencial a una Asamblea Nacional Constituyente, partiendo del verdadero cambio político, teniendo como resultado de este proceso fue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum por la mayoría del pueblo venezolano el 15 de diciembre de 1999. Así mismo Chávez en enero de 2003 en defensa de la Soberanía Nacional y nuevas políticas realizo nacionalización petrolera , con la derrota de la conspiración petrolera y la recuperación de PDVSA, con la cual el pueblo venezolano inició la reversión del proceso de entrega total de la soberanía petrolera que vino con la Ley que Reserva al Estado la Industria y Comercio de los Hidrocarburos. Continuado con los logros se destacó la educación gratuita en el 2003, a través de la misión sucre de este modo la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido la labor de Venezuela para impulsar la educación gratuita a través de la tecnología para los estudiantes de educación primaria. Además más de dos millones 700 mil niños han recibido sus “canaimitas”, que son computadoras portátiles que forman parte del proyecto Canaima Educativo. En este sentido cabe destacar que las misiones han aportado a la ciudadanía que se encuentra en el rincón de Venezuela correspondiendo al derecho fundamental de la constitución, entre ellas se encuentras:

La Misión Robinson I, lanzada en junio de 2003, tiene como propósito la erradicación del analfabetismo.

La Misión Ribas se ocupa de incorporar a la educación secundaria y diversificada a quienes no tuvieron oportunidad de terminarla, o que nunca pudieron acceder a la misma, iniciada en noviembre de 2003.

La Misión Sucre, que se orienta a facilitar el acceso a la educación superior de aquellos sectores de población que no han tenido o no tienen oportunidades de acceso, debido a las inequidades todavía existentes en el sistema educativo formal.

Barrio Adentro es un programa integral, basado en la experiencia de décadas de la República de Cuba, que brinda servicios de salud primaria preventiva y curativa y de promoción de la salud en las propias comunidades. Los médicos se mudan a los barrios, y cuentan con el equipo necesario para tratar las principales dolencias y ofrecer medicamentos gratuitos para su tratamiento.

En el campo de la salud se despliega también la Misión Milagro, por medio de la cual alrededor de 20 mil venezolanos se han beneficiado de la cooperación con la República de Cuba para recuperar la vista.

La Misión Negra Hipólita su objetivo es abordar uno de los problemas más dramáticos y acuciantes de nuestras sociedades: la situación de los niños y niñas que viven en la calle.

La Misión Mercal se orienta primordialmente a combatir el hambre del pueblo venezolano, por medio de la comercialización y venta directa de alimentos básicos a precios solidarios, fundamentalmente en los sectores populares.

Como se puede observar parte de la transformación social que ha tenido Venezuela durante estos años, donde la oposición ha desprestigiado y realizando una guerra eco-política del día a día, utilizando como estrategia el acaparamiento de la materia prima de un hogar, de esta manera monopolizando al pueblo venezolano que sea parte del juego. Se sabe el abastecimiento que hay en locales con la mercancía almacenada en esos galpones pero así mismo la demanda esta sobreexcitada creando de cada 10 venezolanos son 5 los que hace cola, formando una crisis social, sin ser conscientes que son parte de la maniobra para desacreditar los avances que ha logrado el gobiernos. Es por ello que es tan importante la cultura y responsabilidad de que no se debe dejar de llevar por las compras nerviosas adquirido producto innecesario, de esta manera aportando el cambio y combatiendo la ofensiva en la que quiere ver a Venezuela olvidando los grandes benéficos que recibido el pueblo en todo este tiempo.

 Autor: Mayra Alejandra Quishpi