En la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el día de hoy, 26 de octubre de 2016, Estados Unidos se abstuvo por primera vez de votar en contra del embargo a Cuba de la ONU.

La resolución presentada por Cuba ante la Asamblea General de la ONU reclama el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Este constituye el vigesimoquinto año consecutivo en que el principal órgano deliberativo de la ONU analiza un texto de este tipo, y en esta ocasión la votación resultó: a favor de levantar el bloqueo 191 países; en contra de levantar el bloqueo 0 países; abstenciones 2.

Desde la dirección nacional del Partido Socialista Ecuatoriano saludamos los resultados de esta votación y anhelamos que se cumpla y se derogue el entramado de leyes y regulaciones económicas y financieras que impiden el comercio con Cuba que se basan en la “Ley de Comercio con el Enemigo” de 1917, votada para que se aplique contra Cuba en el año 1963.

¿Qué implica el Bloqueo contra Cuba?

– Prohibición a los norteamericanos nacionalizados o toda persona sujeta a esa jurisdicción de realizar transacciones financieras con Cuba. Asimismo se prohíbe a terceros hacer transacciones en dólares a ese país, es decir, se prohíbe la utilización de la moneda.

– Se congelaron activos cubanos en EE. UU.

– Se prohibió la importación de bienes cubanos a EE. UU.

– Se denegaron las autorizaciones para exportar y reexportar a Cuba

– Se prohíbe que las subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países comercio con Cuba o con Cubanos

– Prohíbe a los barcos de terceros países que toquen puerto cubano, entrar a territorio de EE. UU por 180 días

– Sanciona a directivos de empresas extranjeras que realicen transacciones con propiedades de estadounidenses nacionalizadas en Cuba

– Prohíbe en EE. UU el registro de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por Cuba

– Prohíbe a todo ciudadano estadounidense viajar a Cuba

A 58 años de la revolución y a pesar del acercamiento diplomático entre EEUU y Cuba,  los primeros siguen aplicando estas medidas en contra del pueblo cubano.

¿Cuáles son los efectos de las medidas?

– Encarecimiento de todos los productos que se necesita importar desde semillas y libros hasta maquinarias, en muchos casos más del doble a los que se podrían acceder si no tuviera el comercio bloqueado

– Imposibilidad de acceder a financiamiento en dólares para el desarrollo de la agroindustria

– Imposibilidad de acceder a equipos deportivos de primer nivel obligatorios para acceder a competencias internacionales

– Demoras e imposibilidad de acceder a insumos, medicamentos y aparatos médicos

– Falta de acceso a tecnologías de punta en construcción

– Limitaciones al desarrollo turístico

– Impedimento al acceso de servicios informáticos. Por ejemplo, la imposibilidad de acceder a Google desde la isla.

Los efectos sobre la economía cubana del bloqueo siguen siendo muy perjudiciales e implican unas fuertes pérdidas año tras año.

 

Fuente: RRPP / Partido Socialista Ecuatoriano y Telesur.