Dirigentes nacionales del Partido Socialista y militancia participaron en la sentida jornada homenaje de los pueblos a Marta Harnecker, con motivo de la visita de la intelectual chilena a Ecuador.

La Universidad Central del Ecuador fue el lugar en el que cientos de personas se dieron cita para realizar un homenaje a Marta Harnecker en el que el Presidente Nacional de nuestro Partido, Patricio Zambrano, le entregó la presea ‘Guadalupe Larriva’ al mérito socialista, por haber dedicado toda una vida a la construcción del socialismo en América Latina.

Patricio Zambrano señaló que es importante reconocer en vida a personas como Marta Harnecker que han iluminado con sus obras a miles de militantes e impregnado la convicción de que no solo el Socialismo del siglo XXI en América Latina el Caribe es posible, sino de que se trata de una realidad que cobra cuerpo y calado propios, con el trabajo y esfuerzo diario de cada uno de nosotros.

Marta Harnecker ha demostrado que el socialismo no es un “proyecto” pensable sin la lucha, que no se puede hacer “desde arriba” sólo por la decisión de las autoridades que lo reclaman, sino que debe ser el producto de las luchas del movimiento de los pueblos y clases dominadas.

La obra de Marta Harnecker, junto a una parte importante de su trabajo en educación popular, siempre nos ha hecho enfrentar al presente en términos más realistas. Sin embargo, esto nunca deja la impresión de una izquierda derrotada, sino siempre de una izquierda que está recreando su futuro e insistiendo que la lucha internacional contra el capitalismo y para la justicia social sigue adelante.

El homenaje de hoy en la Universidad Central es la primera actividad prevista dentro de una agenda de varias actividades más como las que se realizarán el lunes 22 de agosto a las 18:00 en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) titulada “El Socialismo del Siglo XXI” o la prevista el martes 23 de agosto en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) que lleva como título “Planificación participativa descentralizada: el instrumento central para el protagonismo popular”, a las 17:30.

Fuente: Área de Relaciones Públicas PSE.