Dirigencia y militancia del Partido Socialista Ecuatoriano se hizo presente en el homenaje al ‘Viejo Luchador’, el General Eloy Alfaro, en el Aniversario de la Hoguera Bárbara.

‘La Hoguera Bárbara’, es uno de los hechos más trágicos y dolorosos de la historia del país. Eloy Alfaro fue apresado el 22 de enero de 1912, por orden del general Leonidas Plaza, junto a sus compañeros de lucha: Ulpiano Páez, Pedro Montero, Luciano Coral, Medardo Alfaro, Manuel Serrano y Flavio Alfaro. Todos fueron trasladados a Quito y encerrados en el penal García Moreno. Hasta ahí llegó un grupo de personas incitadas por ciertos medios de comunicación, representantes de la iglesia y la oligarquía criolla, que los mataron y luego arrastraron sus cadáveres por las calles de Quito hasta El Ejido, lugar donde prendieron fuego a los restos. “Se repartieron los despojos. Gritos y saltos, una pierna jugaba de mano en mano, testículos arrancados pasaban por sobre las cabezas. Y un bárbaro de ojos rojos pidió que le mirasen la prueba: Levantó con ambas manos un cráneo hueco, colmado de chicha, y se puso a brindar y a beber”, relata Alfredo Pareja Diezcanseco, en su libro ‘La Hoguera Bárbara’.

Eloy Alfaro combatió por más de 30 años al conservadurismo de la época, representado en gran medida por sectores de la Iglesia. Fue Presidente de la República en dos periodos: 1897 a 1901 y 1906 a 1911.

Entre sus principales legados está la creación de colegios públicos laicos como el Mejía y el Manuela Cañizares, además de la creación de varias escuelas diurnas y nocturnas. La finalización de la construcción del ferrocarril; incorporó a la mujer a la vida pública; fortaleció la enseñanza universitaria. Profesionalizó al Ejército y fundó la Escuela Militar Eloy Alfaro.

El legado de Alfaro significa el amor infinito hacia la Patria, haciendo todos los sacrificios posibles para tener una sociedad más justa y solidaria y por eso nuestra militancia participó en el homenaje que se desarrolló el día de ayer en el paque del Ejido en la ciudad de Quito.Hogera Bárbara 2 Hoguera Bárbara 3 Hoguera Bárbara 4