Con motivo del 163 aniversario del natalicio de José Martí, la militancia del Partido Socialista Ecuatoriano quiere rendir homenaje a este gran cubano que por su legado literario y político-social revolucionario, en el que se incluyen sus concepciones anticolonialistas, antiimperialistas, antirracistas y latinoamericanistas, es considerado como uno de los pensadores americanos más eminentes del siglo XIX.

El legado de Martí sigue siendo fundamental para entender que el arte de la política consiste en conducir a los pueblos hacia un fin común en beneficio de todos. Esa fue su gran batalla a finales del siglo XIX, la batalla por la vida y por los seres humanos frente a la voracidad de la burguesía, y esa misma batalla seguimos librando las organizaciones políticas en la actualidad: poner definitivamente al ser humano por encima del capital.

A pesar de su temprana muerte el 19 de mayo de 1885, la semilla patriótica que Martí sembró y ayudó a germinar fue extendiéndose hasta nuestros días, inculcando en todos los revolucionarios las ideas de unidad y solidaridad internacionalista.

¡Con alma socialista!

 

Patricio Zambrano Restrepo

Presidente Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano