Los alrededor de 510 empadronados del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) eligieron a Patricio Zambrano de la lista A como su nuevo presidente nacional. El proceso electoral se realizó en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional (Quito).

Antes de ser elegido, Zambrano- también parlamentario andino- manifestó que dentro de su proyecto de trabajo está fortalecer el partido interna y externamente. Además ratificó su apoyo al gobierno.

“Todo el mundo tiene el derecho a disentir pero cuando la mayoría de compañeros toma una decisión creo que debemos respetarla. Si sus propuestas son aceptadas por la mayoría será la línea política que se siga y en el caso que no, ellos deberán seguir a la mayoría por eso se llama democracia interna. Siempre nuestra propuesta ha sido continuar apoyando al presidente Rafael Correa porque no queremos entregarle nunca más el país a la derecha”, enfatizó Zambrano.

Asimismo el presidente saliente y asambleísta, Fabián Solano, indicó que se siente satisfecho de dejar un partido fortalecido luego de 2 años de mandato: “Nadie puede ocultar el triunfo en las elecciones seccionales pasadas. Tenemos 19 alcaldes, 71 consejales y más de 200 juntas parroquiales que reflejan un trabajo efectivo. El PSE se convierte más que nunca en una referencia política en el país y por la decisión política de respaldar el proyecto de la Revolución Ciudadana”, dijo.

El Noveno Congreso Ordinario Guadalupe Larriva también aprobó algunas resoluciones. Algunas de ellas son:

Resolución nacional 1:

Acogiendo el pedido que hicieran familiares de nuestra compañera Guadalupe Larriva, este Congreso Nacional Ordinario resuelve acudir a las instancias nacionales del caso, e internacionales si fuera necesario, para exigir el esclarecimiento del accidente aéreo en el que perdió la vida la entonces ministra de Defensa Nacional Guadalupe Larriva y su hija Claudia Ávila.

Resolución nacional 2:

Ratificar la unidad en el Frente Unidos y con las organizaciones políticas de izquierda para continuar impulsando, fortaleciendo y radicalizando el actual proyecto político que vive nuestro país.

Resolución nacional 3:

Respaldar el proceso denominado Revolución Ciudadana y exigir la profundización en ejes fundamentales tales como la Revolución Agraria y la Revolución Ética.

Resolución nacional 4:

Iniciar un debate profundo en todo el territorio nacional para generar alternativas que permitan la superación de la situación económica adversa que atraviesa nuestro país, tales como mejorar la redistribución de la riqueza a través de la focalización de los subsidios y la sectorialización de las políticas públicas, que paguen más los que más tienen en beneficio de las grandes mayorías sociales.

Resolución nacional 6:

Respaldar la candidatura del compañero Rafael Correa para la Presidencia de la República en el año 2017 y revisar el acuerdo político, programático, electoral y de corresponsabilidad en el manejo del sector público. Si Rafael Correa finalmente decidiera no presentarse, impulsaremos candidatos propios y concurriremos a las próximas elecciones como Partido Socialista Ecuatoriano, de acuerdo al programa aprobado por el congreso.

Resolución nacional 7:

Ratificar el apoyo a todos los GAD´s y a las y los representantes de elección popular electos por el Partido Socialista Ecuatoriano para continuar consolidando una línea política de izquierda en los espacios de representación política de carácter local.

Resolución nacional 8:

Condenar todos los tipos de violencia que se ejerce contras las mujeres por razón de su sexo: violencia de género, violencia sexual, violencia patrimonial, violencia psicológica y violencia ante los altos índices de violencia que sufren las mujeres fruto de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Del mismo modo respaldaremos las iniciativas que se desarrollen con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres el próximo 25 de noviembre.

Resolución número 9:

En base al documento de programa del Partido Socialista Ecuatoriano desarrollará un proceso de discusión entre sus militantes y sectores progresistas de la sociedad ecuatoriana con el objetivo de enriquecerlo y profundizarlo. (I)

Fuente: Diario El Telégrafo