El pasado sábado 5 de septiembre en la sede nacional del Partido Socialista Ecuatoriano se realizó el Consejo Nacional que convocó a más de 200 militantes socialistas, quienes analizaron y debatieron la coyuntura política nacional e internacional.

Este espacio de construcción y debate político arrancó con las palabras de bienvenida del Presidente del Partido Socialista Ecuatoriano, el compañero Fabián Solano Moreno, quien además expuso su informe político a todos los asistentes.

De esta manera se dio espacio a todos los presidentes provinciales del Partido quienes en conjunto con el resto de militantes debatieron y tomaron las siguientes resoluciones:

  1. Ante las estrategias de desestabilización de la oposición ecuatoriana:
  • Rechazar cualquier tipo de violencia generada por parte de grupos opositores.
  • Respaldar al proceso democrático que vive nuestro país que ha sido denominado como Revolución Ciudadana y al Presidente Rafael Correa.
  • Hacer un llamado a nuestra militancia a estar alerta y acudir a las movilizaciones de defensa de la democracia.
  1. Ante los altos índices de violencia que sufren las mujeres fruto de la sociedad patriarcal en la que vivimos:
  • Condenar todos los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres por razón de su sexo: violencia de género, violencia sexual, violencia patrimonial, violencia psicológica y violencia física.
  • Respaldar las iniciativas que se desarrollen con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el próximo 25 de noviembre. Según las cifras del INEC, 1 de cada 4 mujeres ha sido víctima de violencia, bajo estas circunstancias es imposible que las mujeres gocen plenamente de sus derechos humanos.
  1. Ante las declaraciones públicas de ex militantes del Partido Socialista Ecuatoriano frente a las políticas del gobierno nacional:
  • Respaldar a la Comisión Política del Partido Socialista Ecuatoriano y los posicionamientos políticos del Comité Ejecutivo Nacional.
  • Rechazar declaraciones personalistas a nombre del Partido Socialista ya que la fortaleza de los 89 años de lucha de nuestro partido se pone de manifiesto en nuestra vida orgánica y en la necesidad de mantener debates profundos internos y posicionamientos públicos consensuados colectivamente.
  1. Frente a la participación del Partido Socialista Ecuatoriano en UNIDOS:
  • Fortalecer el trabajo que se está desarrollando en UNIDOS, con el objetivo de continuar profundizando y radicalizando la Revolución Ciudadana para construir el poder popular y el Socialismo en nuestro país.
  1. Ante el fallo de la Corte de Canadá contra la transnacional Chevron por el caso ecuatoriano:
  • Respaldar el fallo contra la Chevron que permitirá la ejecución de la sentencia que exige el pago de 9500 millones de dólares a Chevron.
  • Rechazar los daños ambientales y a la salud que produjo la transnacional Chevron contra las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía ecuatoriana a través de la contaminación generada en más de cinco millones de metros cúbicos de tierra al abrir alrededor de mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.
  1. Ante las movilizaciones de la oposición respecto a la propuesta del Partido Socialista de plantear una enmienda constitucional para la relección indefinida, así como las movilizaciones de la derecha contra la redistribución de la riqueza:
  • Respaldar el proceso de socialización de las propuestas de enmiendas constitucionales emprendido por la Asamblea Nacional, proceso que se ha desplegado a nivel territorial en todo nuestro país.
  • Respaldar la relección indefinida para garantizar el derecho a la participación política de toda la ciudadanía, a elegir y ser elegidos.
  • Respaldar tanto la ley de herencias como la ley de plusvalías en tanto que suponen avances que garantizarán el reparto de la riqueza social en todo el territorio nacional de manera equitativa.
  • Respaldar la estrategia de diálogos impulsada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).
  • Impulsar iniciativas que permitan la realización de debates políticos con diversos actores de la oposición ecuatoriana para confrontar, a través de un debate ideológico, las propuestas de quienes respaldamos el actual proceso político y trabajamos por la construcción de un Ecuador Socialista, frente a las propuestas de mercado y vuelta al pasado de la oposición.
  1. Ante el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional frente al proceso eruptivo en el que se encuentra el volcán Cotopaxi:
  • Solidarizarnos con las comunidades aledañas al volcán, afectadas por la caída de ceniza volcánica que afecta al desarrollo normal de su vida cotidiana, así como la economía del sector.
  1. Ante los intentos de cooptación por parte de algunos funcionarios de gobierno de movimiento Alianza País:
  • Rechazamos los intentos de cooptación que se producen por parte de algunos funcionarios de gobierno de Movimiento Alianza País hacia las autoridades de elección popular electas en los últimos comicios de 2014 del Partido Socialista Ecuatoriano.
  1. Ante la campaña del precandidato por el Partido Republicano Donald Trump para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, misma que ha estado caracterizada por declaraciones contra el 30% del electorado latino:
  • Rechazar de manera enérgica la campaña “antimigrante” que ha impulsado el precandidato Donald Trump, así como sus afirmaciones que claramente evidencian un odio racial y xenofóbico contra toda la comunidad migrante de Latinoamérica residente en EE.UU.
  1. Ante el drama humanitario que se vive en el Mar Mediterráneo:
  • Rechazar la política migratoria de los países europeos, misma que no respeta los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana.
  • Exigir a todos los organismos internacionales y mecanismos de integración regional tomar las acciones necesarias en los países de origen, tránsito y destino para garantizar la vida de todas las personas en situación de movilidad, porque ningún ser humano es ilegal.
  1. Ante la reapertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos:
  • Felicitar el esfuerzo diplomático para la reapertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
  • Exigir el fin de bloqueo económico impuesto a Cuba como parte de las estrategias contra la Revolución Cubana del imperialismo norteamericano.
  1. Ante la situación que se vive en la frontera de los hermanos países de Colombia y Venezuela:
  • Hacemos un llamado al diálogo entre los presidentes Maduro y Santos para lograr soluciones pacíficas.
  • Respaldar al proceso político de la Revolución Bolivariana y el legado integracionista del Comandante Hugo Chávez.

“Con estas resoluciones somos consecuentes con nuestro Partido y hoy más que nunca nuestro compromiso es trabajar y luchar por la construcción de una Patria Socialista”, enfatizó Fabián Solano Moreno Presidente del Partido Socialista Ecuatoriano.