Somos una organización política de izquierda, revolucionaria, laica, humanista, pluralista, democrática y solidaria que aglutina a las personas cuyo objetivo es la construcción de un Estado más justo y equitativo, donde las condiciones de vida de la sociedad en general sean mejores y se derribe paulatinamente las barreras de injusticia impuestas por el capitalismo, liberándonos de las clases monopolistas y especuladoras del Ecuador y el extranjero.

Tenemos profundas raíces nacionales y latinoamericanas contrarias a los dogmas, al sectarismo y a la intolerancia, por ello somos un instrumento democrático y revolucionario del pueblo para lograr un cambio radical que consolide la patria socialista.

¿Por qué luchamos?

Luchamos por plasmar en realidad la doctrina socialista porque encontramos en ella los ideales más nobles en defensa de los intereses de la humanidad; porque es la única concepción que, desde la solidaridad fraternal y la transparencia se preocupa por un mejor destino en favor de los oprimidos y desheredados de la tierra. Luchamos para construir el socialismo en el Ecuador y así por vivir en el país equitativo que todos nos merecemos con paz y justicia social.

El Partido Socialista lucha contra el capitalismo dominante y persigue el establecimiento de un nuevo régimen político que exprese a la mayoría del pueblo; es decir busca la reivindicación de los individuos y colectivos sociales oprimidos, para lo cuál impulsamos una verdadera democracia que implica la organización, movilización y participación de los ciudadanos/as y la eliminación de las causas de explotación social.