La tradición intelectual del Partido Socialista Ecuatoriano, se ha plasmado en los distintos periódicos que han servido como luz y reflexión para el pueblo ecuatoriano. Diversos e históricos periódicos como “Antorcha”, “Antorcha Socialista”, “El Germinal”, “La Tierra”, etc., conforman el actuar revolucionario de nuestra organización.

Como Socialistas, creemos importante el desarrollo de espacios de debate, que nos permitan analizar la situación del país: consideramos a nuestro periódico como una herramienta de construcción de pensamiento que a posteriori, será el recurso para comprender la Política Nacional.

Los cambios de época requieren un mayor compromiso con el pensamiento, y también nuestra capacidad para interpretar los fenómenos sociales y reorganizar la forma en la que debemos actuar como seres sociales.

El Socialista de todos los tiempos y más aún, el de los nuevos tiempos debe estar con la clase trabajadora, con los obreros, con la gente que produce día a día la historia de la Patria. Junto a los procesos sociales, creemos siempre en la necesidad de denunciar al imperialismo y cualquiera de sus formas: por ello, la imperiosa urgencia de realizar alianzas con los frentes progresistas de izquierda, a fin de conseguir objetivos comunes.

En ese sentido, el periódico es y debe ser una fuente de conciencia política, pues aquí se encuentra reflejada nuestra visión de la vida. Creemos que solo a través de esa conciencia política, nos situaremos en nuestra realidad. Este medio nos vincula con el pueblo, con todas sus perspectivas y clamores. Por ello otorgamos gran importancia al periódico, pues sabemos que es pertinente acercarnos aún más a nuestra militancia y a nuestro pueblo, para que se sepa qué es ser Socialista, y qué estamos haciendo por la ciudadanía.

El periódico es un importante elemento para fortalecer y avanzar en el actual proceso político, para difundir las ideas socialistas sobre la reforma agraria, el poder popular, la unidad latinoamericana, y otros temas trascendentales. Es nuestro compromiso llegar a todos los confines de la Patria, plasmando nuestras ideas en la práctica Socialista, pintada de pueblo.

 

Fabián Solano Moreno

Presidente del Partido Socialista Ecuatoriano