Patricio Zambrano, vicepresidente del Parlamento Andino, rechazó enfáticamente la campaña ‘antimigrante’ que se realiza en EEUU por Donald Trump, candidato a la presidencia del país norteamericano. Además hablo sobre temas de integración regional

“La miseria humana está representada en ese señor”, recalcó Zambrano para “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Como respuesta a lo realizado por el candidato norteamericano, Zambrano dijo que “el calificativo que yo tengo es de miserable” porque no se puede jugar con las personas para proyectarse en los seres humanos”.

Además dijo que su campaña es forma de expresar racismo y xenofobia que ya ha tenido repercusiones en varios migrantes que han sido atacados por ciudadanos estadounidenses.

“El país de las libertades debería censurarlo y no debería permitirle tener una postulación, deberían sancionarlo penalmente”, añadió el vicepresidente del Parlamento Andino.

Además, reveló que la comunidad ecuatoriana de migrantes también está siendo atacada y por eso el candidato “tiene que pedir disculpas a los hermanos latinoamericanos por haber tomado el nombre con el objetivo de ganar una presidencia”.

Asimismo indicó que lo que se puede hacer es pedir que a las instituciones norteamericanas que respondan a los ataques de Dolad Trump. “No se está hablando de esclavos, sino de personas de carne y hueso. Hace daño a la imagen sino a las personas que se sienten con orgullo latinoamericanos”, enfatizó.

Otro de los temas a los que se refirió tienen que ver con la política exterior y la crisis económica.

“La situación política de nuestra América Andina y Latinoamericana se encuentra en un proceso  complicado, hemos visto con preoucpación lo que pasa en Guatemala”, reiteró

Como Cominidad Andina, también se dan cuenta de lo que sucede en Colombia y Venezuela queienes están sufriendo impactos por el cierre de fronteras venezolanas. “El lado humanitario es preocupante”, recalcó Zambrano

Hizo una breve revisión sobre lo que ocurre en Brasil con las protestas a favor y en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

En Argentina, indicó que próximamente se llevarán a cabo elecciones con candidatos confortativos. Además, “en Colombia, en los próximos meses se van a elegir las autoridades locales que eso también nos llevaran a una situación de confrontación interna en lo político”, amplió.

“En Venezuela, el próximo mes de diciembre  se llevaran a cabo elecciones legislativas que también van a dar resultados que esperamos sean para el bien de la sociedad mejoramiento de la vida”, dijo.

Recalcó que la “situación es complicada” debido a la gran crisis económica que procede de China, Estados Unidos, “pero podemos ver una dosificación de economías Latinoamericanas y procesos de cambio en que nos permitirán sostener la grave crisis económica”, afirmó el funcionario.

Aseguró que América Latina se ha vivido un cambio en las estructuras sociopolíticas. Sin emabargo, aún se mantienen estructuras de derecha en países vecinos como Colombia y Perú.

“Existen países en américa latina que sí han dado pasos cualitativos a una obra social fuerte y emprendedora que está primero el ser humano sobre el capital, como por ejemplo Ecuador, quien puede responder a una grave crisis económica externa”.

Indicó que en “América Latina se espera existan espacios en los cuales las personas se sientan cada vez más comprometidas no solo con la política económica, sino también social”.

Con respecto a la crisis económica dijo que se han tomado medidas ‘paleativas’ a través de las devaluaciones del 60% de sus monedas como es el caso de Perú y Colombia.

En el caso ecuatoriano, Zambrano señaló que el “endurecimiento del dólar nos perjudica enormemente”, por ello “se deben tomar medidas paraarancelarias  que nos permitan proteger el mercado interno”

“Las salvaguardias afectarán en importaciones y a la producción nacional, pero es lo que nos queda al no tener una moneda propia. Las salvaguardias tendrán que ayudarnos”, remarcó.

A la par aseguró que América Latina se ha fortalecido ya que “la crisis no solamente viene a través de los problemas económicos de China o EEUU, los problemas viene por la baja del precio del petróleo. Pero hay ciertas medidas y ajustes que nos permitirán no pasarla tan mal”, sostuvo el vicepresidente del Parlamento Andino.

El Parlamento Andino presentó un marco normativo para la protección del patrimonio cultural ecuatoriano. Al respecto Zambrano dijo que se trabajan en leyes marco que buscan ayudar a los países para las políticas públicas.

Esta debe ser una lucha para proteger el patrimonio cultural y natural. Queremos que se vayan protegiendo y fortalezcan a través de una protección conjunta. Presentamos una propuesta de legislación con marco regulatorio.

“Esperemos que el próximo mes podamos presentar este documento a todos los países con el objetivo de entregar instrumentos de análisis para las leyes de cada uno de los países”, puntualizó

Fuente y Audio: Ecuadorinmediato.com