El Parlamento Andino, integrado por representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile, impulsa una serie de propuestas que procuran el buen vivir de los habitantes de la subregión.

Ese organismo presentó un estatuto de movilidad andina para que los ciudadanos de los países miembros puedan transitar libremente en la comunidad andina, explicó  Patricio Zambrano Restrepo, vicepresidente del Parlamento Andino.

También propone que la Comunidad Andina reconozca los títulos académicos otorgados por los cuatros países miembros.

Con ello, los profesionales que se hayan graduado en las universidades de categoría A -como la Flacso y San Francisco- o de categoría B -como la Pontificia Universidad Católica o Central-, podrán tener los mismos derechos que gozan los profesionales en los cuatro países de la comunidad andina.

El representante andino citó como ejemplo, el acuerdo bilateral con Chile, que permite a los ecuatorianos ejercer su profesión en ese país, y a los chilenos en Ecuador.

Adicionalmente, el Parlamento Andino es partidario de que los ciudadanos de la comunidad andina puedan desempeñar sus labores sin necesidad de una visa de trabajo en cualquiera de los países miembros.

El estatuto de movilidad fue entregado a comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional y a las funciones legislativas de Colombia, Perú, Bolivia y Chile, anotó.

Explicó que en Ecuador se trata la Ley de Movilidad. “Esperemos que esos insumos puedan ser tomados en cuenta dentro de la Ley propuesta por la Cancillería; en los demás países se estudian leyes similares”.

La creación de Consulados Andinos

Un proyecto que se trabaja intensamente es la creación de los consulados andinos “que permitan a los ciudadanos andinos poder estar representados, no por un consulado propio de cada país, es decir el consulado de Ecuador no solo representará a los ecuatorianos, sino a los peruanos, bolivianos, colombianos, chilenos”, manifestó Zambrano.

Para ello, las cancillerías deben trabajar coordinadamente para que exista una sola sede oficial conjunta y funcionarios de cualquiera de los cuatro países, lo que implicará economizar gastos y agilizar trámites.

El Parlamento Andino pretende definir una estrategia conjunta con Mercosur para integrar a los dos organismos y consolidar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

También trabaja para afianzar el Parlamento Sudamericano con sede en Cochabamba, Bolivia para unir a la región y generar espacios de diálogo y generar políticas de desarrollo e integrar a la región desde la Patagonia hasta Venezuela. (I)

Perfil

Es sociólogo, con amplio conocimiento en Comercio Internacional y estudios en Francia, ha sido Parlamentario Andino durante dos periodos consecutivos. Pertenece al Partido Socialista Frente Amplio y preside la Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicaciones del Parlamento Andino. (I)

Fuente: PP El Verdadero